El cuerpo de trabajo de Santino Escatel se centra en la reflexión sobre las manifestaciones culturales de los sujetos colectivos, sus formas sociales, sus presupuestos contradictorios y antagónicos, y la pulsión vital que los mueve.
Desde una fenomenología situacional construye, reconstruye y deconstruye conceptos y formas para articular juegos simbólicos y lingüísticos reflexionando desde la praxis; Utiliza una multitud de medios, qué en su conjunto, ejercen potentes estímulos visuales para articular diferentes narrativas y alternancias posibles en la edificación o interpretación de la historia en esta fase del pensamiento.
Con estudios en Arquitectura 1995-2000 y Proyectos en espacio público como La Melancolía, centro ceremonial de reconciliación memoria y paz para los caído en el barrio Egipto, Hipermnesia fin de La Modernidad, Postales para una Ciudad Contemporánea, Consideración de las cosas más cercanas, Dudar: La Memoria y la imaginación, Plaza Hipótesis de Construcción Cósmica, estos dos últimos como Colectivo Sector Rerfoma o Proyecto de procesamiento icono-isocronico a la escultura “ El Pájaro Amarillo” (1957) de Mathias Goeritz en colaboración Guillermo Santamarina constituyen un fuerte legado visual en el imaginario latinoamericano de arte en el espacio público.
Ha participado en un centenar de exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero entre las que destacan: Después de La Melancolía curada por Jaime Cerón, Pensar la Praxis curada por Sector Reforma; Re-Construcción un proyecto de Abraham Cruz-Villegas; Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública curada por Pablo León de la Barra, estos dos últimos presentadas en el Museo de Arte de Zapopan, X Diez en el Museo Raúl Anguiano (MURA); Subversiva en Gijón, España; El Centro de las Cosas curada por Gullermo Santamarina en la Galería Metropolitana de la UAM; Zona Maco 2011; Alegorías de la migración presentada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, España y el Instituto Cultural Cabañas; Nadie Recuerda Todo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.
Es miembro del Colectivo Sector Reforma y su obras son parte de las colecciones Museo Universitario MUAC, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, MUSA, Galería Metropolitana de la UNAM, Museo de Arte de Sonora, MUSAS, Colección Diéresis, Skot Foreman, Charpenel entre otras.